Elaboración con productos de proximidad procedentes del marisqueo y de la pesca costera artesanal.
La Costa da Morte suma más naufragios que todo el conjunto del litoral español. Ha sido, es y será un punto estratégico en laas rutas marítimas mundiales. Desde que el hombre navega ha sido escenario de los accidentes marítimos mas dramáticos, siendo testigo permanente del discurrir de los tiempos. Bajo sus aguas descansan galeones, submarinos, acorazados, mercantes, veleros, aeronaves y una infinidad de barcos de diferentes épocas, tipos, tamaños y orígenes.
A unas veinte millas mar adentro se encuentra el Corredor Marítimo de Fisterra, una gran autopista del mar por donde navegan barcos de múltiples nacionalidades. ¡Cerca de 50.000 al año!
Galician Seas Finisterre Shipwrecks es un proyecto orientado a poner en valor el patrimonio subacuático del noroeste español y, de forma específica, los barcos hundidos a lo largo de la historia en aguas de la Costa da Morte entre Fisterra y Porto do Son.
Esta corbeta francesa fue protagonista de una famosa hazaña bélica. El 14 de diciembre de 1798, bajo el mando del Lieutenant de vaisseau Jean-Baptiste-Edmond Richer, abordó y apresó a la fragata de guerra inglesa HMS Ambuscade, mucho más poderosa que la corbeta gala, y que estaba equipado con cuarenta y dos cañones de 24 y 18 libras.
Aquí están localizados los restos de barcos de diferentes épocas y nacionalidades, que debido a temporales, fatalidades o episodios bélicos acabaron en el fondo del mar en este territorio.
Con este proyecto pretendemos acercar al público la realidad de este patrimonio subacuático, documentar y poner en valor este importante legado histórico para el dominio público y promover su conservación y protección. Pretende ser un homenaje a quienes perdieron la vida o sufrieron en esos accidentes marítimos, pero también a los vecinos de este territorio costero que, arriesgando sus vidas, siempre acudieron al náufrago para esquivar la tragedia.
Galician Shipwrecks
Hemos creado y señalizado dos rutas que recorren la costa por tierra tras la huella de los naufragios. La primera de ellas, ubicada en la zona norte, está dedicada a los galeones, como los de la Flota de Padilla, que en el siglo XVI naufragaron en aguas de Fisterra. La segunda, nos cuenta las historias de los buques que guerra que yacen en el fondo de la Costa da Morte. Ambos itinerarios están señalizados con señales que contienen códigos QR y emisores NFC que, usando un dispositivo móvil con conexión a internet, te mostrarán información detallada sobre cada naufragio y te ayudarán a conocer mejor el territorio.